Sobre Grenergy

11/09/2018

Grenergy: En el Perú aún se prioriza el uso de combustibles fósiles

La española Grenergy, liderada por David Ruiz, operará la primera planta de energía eólica en la sierra, en Cajamarca

Con cinco proyectos de energía renovable no convencional (RER) en el Perú, la empresa española Grenergy se prepara para operar la primera planta de energía eólica en Cajamarca (coincidentemente, también la primera en la sierra peruana) para fines del 2019.

Día1 conversó con el CEO de la compañía, David Ruiz, quien afirma que el Perú sigue priorizando el uso de los combustibles fósiles por encima de las RER, a diferencia de lo que ocurre en el resto de Latinoamérica.

El gobierno local no le reconoce a las RER la potencia firme (la potencia que puede suministrar, con alta seguridad, cada unidad generadora durante las horas pico). ¿Por qué Grenergy apuesta a desarrollar proyectos en el Perú?
Ica y Arequipa tienen la mejor radiación del mundo, mientras que el norte tiene recursos eólicos envidiables. Para verlo en perspectiva, tomemos en cuenta las 8.640 horas que hay en un año: una planta de energía solar en España puede funcionar por 2.100 horas; la mejor planta en México, 2.400; en Perú llegas a 2.900. En el sector eólico,la mejor zona de México llega a 4.000; España no pasa las 4.000; en Perú hay zonas de 5.000.